Inicio Nosotros Productos Galería D' Interes Contacto
Curar olla de barro

Jamás usar elementos de aluminio o metal cuando curas o usas una olla de barro. Debe usarse utensilios de madera, tenedores y cucharas y otros utensilios.

Hay muchas “recetas” para curar las ollas de barro, a continuación las principales;

Curación con grasa:

Se prefiere la grasa de chancho.- Debe agarrarse con mucho cuidado para evitar que se rajen, en especial porque la grasa las vuelve resbaladizas. Primero untar la superficie interna completa con la grasa (no liquida, sino espesa, tipo ungüento), debe ser abundante para dejar una costra pastosa a fin que se sequen bien los poros. Luego con cuidado, se hace lo mismo en la parte de afuera.-
Se deja reposar en ambiente seco. Cuando ven que la grasa se va tipo rajando, es porque su acción está completa, este procedimiento insume al menos 1 o 2 días, mientras más se la deje mejor.-
También se puede usar manteca, aunque la grasa es la mejor opción porque permite el "curado integral", es decir tanto de afuera como de adentro, para cerrar bien los poros y evitar que se rajen.-

Después debe lavarse la olla apenas con agua y jabón. Nunca usar esponja, ni viruta, o esos productos sintéticos. Lo ideal es usar jabón blanco. Si es posible, cuando terminas el procedimiento puedes pasarle cenizas,  que le quita todo resto de sabor a la grasa.-
Luego estará lista para usar, recomendando siempre un filtrador de fuego o que el fuego sea muy muy bajito.-

Curación Mixta

Hay que untar la olla por afuera con ajo y dejarla así, al menos, toda una noche; al día siguiente, hay que untar clara de huevo sobre el ajo ya seco, (siempre por el exterior) y dejar que la clara también se seque.

Una vez que se secó todo, por afuera, hay que llenar la olla de leche y ponerla sobre el fuego hasta que hierva unos 5 a 10 minutos.

En cuanto a la tapa, en la mitad del hervor, la la das vuelta y le agregas un poco de la leche hervida encima. Algunos a la leche le agregan cebolla o ajo o ambas cosas, pero eso es según el gusto de cada uno.  Otros en lugar de leche usan un buen pisco o un vino blanco.

Una vez que la cocción terminó, hay que enjuagar la olla y tapa muy bien, con agua fría y jabón neutro y secar bien con papel absorbente. Listo para hacer lo que quieran!

Curación con leche:

Otra de las fórmulas es la de curar con leche, aunque debo aclarar que esta receta también norteña generalmente se hace con leche natural, pero bueno igual puede hacerse. Se necesita cantidad suficiente de leche, poniéndola a hervir a fuego lentísimo, revolviendo bien con cuchara de madera para que no se pegue ni se queme.
Luego se deja reposar.-

Aporte de un usuario:

Primero untas por fuera de la olla (dientes ajo), pero mucho, mucho. Como si lo estuvieras rayando, es para cubrir todos los poros. Tiene que ser en exceso. Luego le untas uno de esos jabones grandes de pasta, para lavar ropa. Y así, lo vas pasando por toda la parte de afuera hasta desgastar el jabón lo mas que puedas. (ojo, solo la parte de afuera lo del jabón y el ajo). Luego prendes la estufa, y pones leche, ya que este empezando a hervir la leche, pones el fuego muy bajo. Enseguida, empiezas a mover la olla para que la leche cubra todas las paredes, hasta que se consuma por completo la leche, (ojo, tienes que estar moviendo la olla todo el tiempo para que se cubran bien las paredes y tienes que tener mucho cuidado de que la leche no se pegue y se queme). Después, ya que la leche se consumió, dejas enfriar la olla por mucho tiempo, y ya que este totalmente fría, la puedes lavar. Lo del ajo y el jabón no te preocupes, todo lo absorbe la olla. Se dice que esta forma de curar, hace que la comida tenga un buen sazón y que tenga el original sabor de la comida. Y también que puedes cocinar de todo, sin limitarte y preocuparte de que el próximo guiso contenga lo del guiso anterior.

   
   
   
   
   
Síguenos en:  
  Copyright © 2010 | Todos los derechos Reservados | Webmail | Intranet Desarrollado por: www.mejoresuempresa.com